martes, 30 de diciembre de 2014

Una pequeña reflexión

Buenos días, tardes, noches. Hoy, os traigo un pequeño problema que ha surgido. Este texto que escribiré es mi idea, quiero decir, no quiero ofender a nadie ya que son mis ideales y respeto los de los demás.

Expondré mi caso. Entro en twitter, y al ver los trending topics hay uno que me llama la atención, por lo que decido meterme en él. Se llama #2015SinCocaCola, pero si no lo encontráis, al terminar la entrada os dejaré la dirección.

Informándome del tema (apenas tengo idea sobre economía, no es un asunto que pueda decidir qué es lo que está bien y qué es lo que no) he averiguado que Coca Cola planea suprimir los puestos de trabajo de entre 1000 y 2000 trabajadores el próximo año que está a la vuelta de la esquina. Y vi un tweet de alguien que me llamó la atención. Ese mensaje me hizo cambiar de opinión completamente, y después le di la razón. Decía algo así como: "¿Cómo es posible que haya tantas personas movilizándose por esta empresa y que sin embargo no se movilice la gente cuando cierran negocios de su misma calle?." Y la verdad es que me parece que tiene razón.

Es un tema injusto lo que hace Coca Cola, sobre todo con el lema que tiene (todos reconocemos ese "destapa la felicidad" con el que se anuncia la empresa). Pero quizás (a pesar de que se pueden buscar otras salidas al problema) Sea lo mejor. Quiero decir, este trimestre en Educación ética y moral he estudiado un principio que indica que hay que maximizar el bienestar social. Y esto lo aplico a : Si la empresa siguiese con esos puestos, quizás se fuese a la quiebra y el malestar sería para todos y cada uno de los trabajadores, pero si por desgracia hay que suprimir estos puestos, quizás las ganancias ayudasen a mantener los demás puestos de trabajo de la empresa y sería menos gente la que estuviese en paro. Aunque también he considerado...¿no podrían proponer una bajada leve de salario? Así, los puestos que se pierden podrían no perderse. Y no me refiero sólo a los trabajadores. Si no a todos y cada uno de los miembros de la empresa, sean jefes o trabajadores.

Pero volviendo al tema principal. El tweet me hizo ver que tiene razón. Quiero decir... Tanta gente movilizándose por una multinacional y sin embargo tan poca movilizándose por el zapatero de toda la vida. La mujer que te vendía las flores en aquella floristería que ahora está ocupada por una empresa de comida rápida. La gente que trabaja en aquella panadería por la que pasabas cuando eras pequeño para ir a la escuela que te evoca los recuerdos del olor a pan por la mañana. Nadie se moviliza por ellos, sólo ellos, su familia y algunos amigos... ¿Y nadie más? Los gritos de esa gente son ahogados por multinacionales que les han quitado el trabajo debido a su producción barata, rápida e industrial.

La conclusión os la dejo a vosotros... Sin más que añadir me despido

Enlace:#2015SinCocaCola

再见




No hay comentarios:

Publicar un comentario